domingo, 17 de junio de 2012


EXHORTACIÓN DE UN CIUDADANO
(Voz de un integrante de la Asociación Civil U PUK’SIK’AL AH CANUL)

HONORABLE GOBIERNO MUNICIPAL QUE CONTIENDE  PARA EL H. AYUNTAMIENTO DE CALKIN:
Las elecciones para elegir al Honorable Ayuntamiento de Calkiní se definen el 1 de julio de 2012. La ciudadanía decidirá brindarle el apoyo al candidato  de un partido político que le parezca con la suficiente capacitad y honradez, más que nada, para gobernar y administrar el dinero del pueblo.
Un gobierno municipal que estará a prueba porque navegará  en encrespadas olas tsunámicas si no  atina a convertir en realidades aquellas promesas que se vertieron por doquier durante la campaña con el único propósito de convencer y disuadir ideologías arraigadas y alentar, como siempre, esperanzas de cambio en el modo de trabajar con eficiencia y la luz de la transparencia. Ofrecimientos populares que en la vida real no podrán cumplirse, en su mayoría, debido a  que los presupuestos   ya vienen tasados  para determinados compromisos para  las diferentes obras y servicios,  motivos que pueden causar alteraciones anímicas en el sentir de la sociedad que no pueda ser satisfecha y que en represalia pudiera cobrarse las deudas    en el momento oportuno.
Para regir a un pueblo se requiere de una buena intuición para adelantar soluciones a los problemas; habilidades para la administración; magnífica comunicación a través de puertas abiertas; contestar por escrito   las solicitudes (nunca se responden) para dar esperanzas o pretextos bien argumentados que satisfagan a los peticionarios; fortalecer a la policía municipal en capacitación y en número que son importantes para la cobertura en el municipio; darle a Calkiní un teatro poli funcional que integre la cultura y el deporte; activar la funcionalidad del rastro nuevo, ahora un elefante dormido; reparar los techos del mercado y disciplinar a los locatarios en la prioridad del aseo, hay un asadero de pollos que da mucho que pensar; hacer que se cumplan los reglamentos que rigen el uso de los puestos, es una verdadera pena el caos que impera en los domingos de ventas con toldos por doquier que lo convierten en un adefesio; un centro de la ciudad que no va de acuerdo a la categoría de nuestra ciudad; un basurero caduco que hay que reinstalar;     llevar la cultura y entretenimiento al medio rural; supervisar a fondo el correcto funcionamiento  de las direcciones y departamentos para poner orden y corregir  vicios que aún persisten en detrimento de la ciudadanía, como el del agua potable que juega con la paciencia de los usuarios, en fin, poner en ebullición una serie de inteligencias múltiples que le permitan al Gobierno Municipal resolver toda clase de demandas prioritarias para menguar el ánimo, a veces o siempre  del pueblo que desea  ser atendido con prontitud y eficacia. Pero este trabajo arduo y delicado no le incumbirá  darle solución sólo al presidente municipal, como ha sido la costumbre,  sino que la responsabilidad  recaerá  también en los regidores que completan el H. Ayuntamiento.
Ya es tiempo de que el cuerpo edilicio asuma sus compromisos  y funja como un verdadero gestor para la resolución de los problemas  del pueblo. Ya debe ponerse la camiseta del partido que lo postule  para demostrar a quien sea que sí sabe gobernar con equidad y justicia. Ya  es hora de que olvide que su obligación no es solo blandir manos a la hora de los acuerdos, inclinando la balanza en automático para proteger intereses sórdidos que vayan en perjuicio  de los calkinienses, sino también discutirlos  si se cuentan con  los argumentos convincentes para aprobarlos  o refutarlos; y  tampoco demostrar intereses ansiosos y personales  en  el manejo de los presupuestos en la Feria Artesanal porque sale a la luz su  voracidad económica en deterioro de la imagen honorable del Ayuntamiento, ese encargo le corresponde a las instancias correspondientes pero,  ¿Por qué no procurarle en darle  la oportunidad y confianza a la sociedad civil?
Ya es hora de interesarse por las cosas del terruño y los demás pueblos del municipio para reivindicar  esa  mala imagen   que se han ganado  sus predecesores por su incompetencia y pasividad, no de ahora sino de siempre. Hay que salir a supervisar  constantemente (un seguimiento) y recabar  quejas del pueblo para canalizarlas a dónde se debe  y no esperar a que se las traigan y cerrar los ojos ante las soluciones. La ética debe ser la guía que conduzca sus acciones. Ahora que están en el momento crucial de ser electos y alcanzar  el deseado y suculento maná,  que da el poderoso caballero, es justo devolverle al pueblo la factura en letras de oro con un trabajo de vigilancia, excelencia y cobertura No olviden la eterna inconformidad de la población  por los trabajos hechos de ínfima  calidad  en gobiernos anteriores como  es  el caso de las calles que son láminas de asfalto que en poco tiempo les salen hoyancos y además que se anegan por los desniveles mal  hechos para el desagüe. A veces se le da prioridad a la cantidad y se olvida la calidad. En épocas de lluvia sale a relucir  el trabajo mal hecho.
 El cabildo debe funcionar como diputados en miniatura, son  representantes de la ciudadanía, por tanto,  es el contrapeso del trabajo del presidente municipal. Al cabildo le atañe  vigilar  si el erario se está manejando con transparencia y honestidad, el pueblo nunca ha tenido conocimiento de su trabajo. Que no se olvide que es el representante del pueblo y debe informarles de su desempeño. El entreguismo en las decisiones de los acuerdos de cabildo es indigno, debe prevalecer el sentido común y la correcta toma de decisiones.
 Para desempeñar un buen oficio de regidor no se requiere mucho estudio como voluntad de servicio y sentido común, aunque el estudio es una excelente credencial de presentación. Hay que hacer a un lado la prevaricación.
Es necesario que cuenten con una oficina de gestoría (importantísimo) para recibir las demandas de la sociedad con un horario funcional. Es penoso que algún  ciudadano y más de los pueblitos que tengan que batallar en selvas espinosas  para resolver sus  problemas cuando debe contar con un regidor para  que lo defienda o le agilice sus trámites de cualquier índole que sea. Por último es imprescindible rendir cuentas de su trabajo a la sociedad, ese acto sería un hecho inédito que les daría prestigio ante la sociedad. Un Cabildo que cierra los ojos y los oídos a la ciudadanía  es negarse a los mandatos del pueblo que los eligió para servir.
 Vale la pena que adquieran  con el gobierno del estado la Ley Orgánica de los Municipios que habla (si se carece) sobre las responsabilidades a que están sujetas  las autoridades del H. Ayuntamiento para orientarse y dar una buena atención. 
Respetable Gobierno Municipal a futuro:
Como un calkiniense pendiente de que el pueblo progrese hoy y siempre, razón de mi sentir, es un motivo  más que suficiente para permitirme utilizar el derecho que me confiere la Constitución para expresar mis pensamientos francos y sin ambigüedades. Estas  palabras  expuestas  no tienen ningún trasfondo maligno ni partidista que pretenda herir susceptibilidades, sino son reflexiones de un ciudadano calkiniense deseoso de repetir y ratificar lo que todo  el pueblo sabe  para   que le sirva como un recordatorio  para trabajar con más ganas y eficiencia, y además no dedicarse exclusivamente a la cabecera municipal sino en todos los pueblos del municipio y sin preferencias de colores. Sin embargo, si llegara a persistir esta conducta anquilosada y apática  sin contraer compromisos  con la ciudadanía como la de  sus antecesores, entonces,  habrán perdido la inefable oportunidad de demostrarle al pueblo que nunca fueron capaces  de atenderlo  como se debiera, y que con ustedes jamás hubo el cambio tan repiqueteado en las campañas políticas, pero si su actitud fuera el  deseo entrañable de servir sean o no del pueblo (más meritorio si no lo son), entonces, se les reconocerá para siempre su desempeño en bien de una población que tanto lo necesita. No pierdan esta oportunidad que les brinda  Calkiní, Atenas del Camino Real.
NOTA: Hace tres años quise sensibilizar a los regidores y nuca vi cambio en ellos. Lo lamento mucho.

Les deseo suerte.

En honrabuena
Andrés Jesús González Kantún





No hay comentarios:

Publicar un comentario