martes, 25 de octubre de 2011

Reseña del CONALEP


RESEÑA HISTÓRICA DEL CONALEP “PLANTEL “DZITBALCHÉ”
Dzitbalché del linaje Canché se apropia el privilegio de haber sido la sede de la compilación histórica de un documento  extraordinario de reconocido   valor histórico universal que relata costumbres, creencias y mitos cosmogónicos  escritos en un lenguaje literario de  la raza autóctona peninsular. Se trata de Los Cantares de Dzitbalché cuya compilación  se le acredita a un noble llamado Ah Balam, bisnieto de un gran Ah Kulel de Dzitbalché.
Dzitbalché, pueblo de cultura y hermandad le fue otorgada el Título de Ciudad el
                                     en un esplendoroso marco de festividades culturales y deportivos que dejaron contundentes huellas  emotivas en el espíritu colectivo de su población ya que era un sueño incubado desde hacía mucho tiempo y que de repente saltó y fue hecho realidad.
Es  esta pintoresca ciudad se encuentra establecido el Colegio de Educación Profesional Técnica bautizado con el mismo nombre de la insigne población.
Nació bajo la tutela  esperanzadora de una Escuela Preparatoria Estatal por Cooperación que había brindado sus servicios a la comunidad durante 18 años de labores ininterrumpidos, pero tuvo que darle paso a otro colegio con mejores expectativas,  propias de una educación de mayor calidad acorde con los vientos modernos de la ciencia y la tecnología mundial que convertirían a los jóvenes estudiantes en dínamos de la competitividad ante un mundo globalizado en el cual quiérase o no sería el camino adecuado para el desarrollo de los pueblos. Dzitbaché no podía rezagarse si quería ser punta de lanza en el municipio.
Así pues, con el estandarte de estas ideas innovadoras surgieron del tsunami de la inquietud progresista  preclaros humanistas locales que en comunión con las autoridades locales y padres de familia abordaron la empresa para tramitar ante las instancias correspondientes la apertura de una institución tecnológica que sustituyera a la anterior escuela.
Una escuela nueva que les permitiera a los potenciales alumnos a obtener una preparación igualitaria y de oportunidades para desenvolverse con fluidez y competitividad en el mundo laboral.
La respuesta  no tardó en darse, previo cumplimiento de ciertos requisitos protocolarios  y un estudio concienzudo de factibilidad. Dos pedazos de terreno adquiridos a los dueños de Chucsay dieron la ansiada  nota.
Fue un dos de septiembre de 2000, fecha indeleble para la memoria local, cuando se inauguró el Conalep “Dzitbalché” en un  acto rimbombante ungido con la voz vibrante y clara  del gobernador de ese entonces, Lic. Antonio González Curi. La sociedad dzitbalchense le agradeció aquel gesto magnánimo por haber respondido positivamente al clamor popular, que de un sueño soñado se haya convertido en una esplendorosa realidad.
En un principio se crearon en la escuela  dos especialidades: Industrias del vestido e Informática. La primera nació inspirada por la actividad desarrollada en el pueblo, el vestido por antonomasia, y además  la oportunidad de aprovechar a las maquiladoras instaladas en el municipio que les ofrecería a los estudiantes el beneficio de la vinculación tecnológica y campos de trabajo para desenvolverse en la aplicación de lo aprendido. La segunda,  una profesión tan necesaria  en cualquier empresa que se precie de caminar a la vanguardia del desarrollo moderno.
Un 28 de agosto de 2003, el plantel “Dzitbalché” produjo sus primeros frutos, la primera generación de 76 alumnos de Profesionales Técnicos en Informática e Industrias del vestido.
Aparte de la educación, el Conalep ofrece una variedad de propósitos como servicios de capacitación tecnológica y de competencias laborales para la acreditación  de maestros en la especialidad de Informática. Así fue en un principio como hasta hoy.
La escuela a pesar de estar enclavada en un municipio  de escuelas diversas de Educación Media Superior ha luchado incesante mente desde el inicio para sobresalir y forjarse un crédito ante la sociedad estudiantil a través del esfuerzo de todos, ahora tal parece que se atisban buenos augurios como una opción más, pero plena de excelencia que es el propósito fundamental de este tipo de colegios. Una escuela capaz de transformar el desarrollo del país.



INFRAESTRUCTURA

PERÍODO
CONSTRUCCIÓN
2002
·        Tres aulas didácticas
·        Un taller de diseño de prendas
·        Un laboratorio de Informática
2003
·        Cuatro oficinas administrativas
·        Un aula tipo
·        Una barda circundante
2004
·        Un enrejado en el pórtico
·        Una biblioteca
·        Un estacionamiento
2007
·        Un taller de Refrigeración y Aire Acondicionado
·        Un salón audiovisual
·        Un centro de capacitación
2010
En construcción…
·        Tres aulas didácticas
·        Un taller automotriz


A partir del ciclo escolar 2007-2008 se instrumenta la carrera de Técnico Bachiller en Contaduría; en el ciclo escolar 2008-2009 se instaura una carrera  Automotriz y lamentablemente se elimina la carrera de Industria del vestido por situaciones no previstas en el estudio socioeconómico hecho y que le dio vida; en el ciclo escolar 2009-2010 se autoriza la creación de otra carrera: Refrigeración y Aire acondicionado.
Actualmente se cuenta con una matrícula de 401 alumnos de diversos lugares, preferencialmente de la localidad cuando anteriormente la escuela les era indiferente; 32 Prestadores de Servicios Profesionales y 17 administrativos.
Concretamente se ofrecen hoy en el colegio cuatro carreras de Profesional Técnico Bachiller: Informática, Automotriz, Contaduría y por último, Refrigeración y Aire Acondicionado.
PERSONAL FUNDADOR DEL CONALEP

Lic. Jorge Alberto Magaña (Director)
Lic. Jorge Marín Dzul (RIP)
Lic. Fernando Carrillo Pinto
Lic. Fanny Sofía García Collí
Ing. Juan Carlos Campos Pech
C. Mirley Canché Contreras

        DOCENTES
Lic. Jorge Ramón Chi Puc
Lic. Reyna Vera Rodríguez
Lic. María Aracely Cuevas Magaña
Lic. Faustino Canul Canul
Lic. Lilia María Chan Dzib

Autoridades que nos acompañan, señores y señores, apreciados alumnos, padres de familia, público en general:
Nuestra escuela ha navegado en aguas tranquilas y a veces de incertidumbre, pero creo que hasta ahora ha sentado las bases para su reconocimiento ante la comunidad. El pueblo ha logrado captar los propósitos de su existencia pues las herramientas con que se arman sus hijos para el futuro aquí se afilan y se templan. Hoy es otra historia, hoy la educación dada en este plantel es de competitividad, así había sido siempre, pero no reconocida. Hoy la escuela está lista para transformar al mundo pequeño que es esta tierra del cacicazgo Canché, suburbio de los Ah Canul.
Una implosión de conocimientos que eclosionen en una verdadera educación  formativa plena de buenas actitudes, de razonamiento y valores morales que le permitan a los  alumnos  a defenderse en cualquier ámbito laboral que les  toque vivir. Alumnos que tengan la habilidad para procesar cualquier información a través de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado del conocimiento, es decir, alumnos  perspicaces  de resolver problemas, es decir, de bailar al son que les toquen.

GRACIAS, QUERIDO PUEBLO (querido pueblo es puro bacile ja, ja, ja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario