lunes, 30 de abril de 2012


ENANOS Y GIGANTES
Cantar 10



Oye mi pequeño lector, te quiero platicar una historia de espanto que me contó mi madre cuando apenas era un niño de mocos e inquietudes. Me platicaba que antes  que aparecieran sobre la tierra del mayab los primeros  hombres de maíz ya se paseaban sobre ella  unos seres gigantes   llamados Hua-paach’ oob quienes se divertían como el gato y el  ratón con  las personas   que por las noches se encontraban  en el camino   cuando regresaban  de paseo. Estos monstruos  separaban  las piernas para invitar al desvelado a traspasarlas  y darle la oportunidad para escaparse. Si este pobre hombre no se animaba entonces retrocedía y optaba por regresar  por el rumbo contrario para salvarse, pero para su mala suerte  antes de alcanzar la meta  deseada ya se hallaba de nuevo el gigantón de manera que no tenía más opción  que pasar por debajo del túnel de  sus piernas que se cerraban con fuerza para  destriparlo.
Ya de grande cuando tuve la oportunidad de leer la misma leyenda en un libro llamado: Los Cantares de Dzitbalché  quedé boquiabierto por la semejanza, casi completa, en su contenido con la que la que me había contado mi mamá. Por ejemplo los gigantes del  libro poseían siete cabezas y siempre  impedían el paso  a los humanos para hacerles una pregunta difícil que debería ser respondida con acierto sí  querían sobrevivir, en caso contrario, eran devorados. Pero llegó un día en que un joven héroe maya logró adivinar la respuesta a la pregunta y los hombres montañas desaparecieron para siempre de la faz de la tierra. En su lugar aparecieron unos hombres enanos y jorobados  conocidos como ppuz (oob) que también desaparecieron porque se portaron mal con los hombres.
Cuentan los abuelitos que tanto los hombres gigantes como los enanos poseían poderes asombrosos pues levantaban objetos pesados solamente con la fuerza del pensamiento. A ellos se les debe la construcción de las maravillosas ciudades mayas.
Sí algún día, mi pequeño amigo,  reaparecieran estos monstruos enormes en la tierra nuestra y te encontraras con alguno, no te asustes e intenta   resolver lo que te pregunten si quieres salvarte y eso lo lograrás únicamente a través del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario